BCB pone en circulación nuevo billete de Bs 100

0
109
El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el nuevo billete de Bs 100, el cual consolida el uso y confianza en la moneda nacional, y refuerza el proceso de bolivianización de la economía.
El nuevo corte, que es parte de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia, fue presentado el martes en el auditorio del BCB ante la presencia de organizaciones sociales, representantes de entidades financieras, autoridades nacionales y población.
A diferencia del antiguo y en actual vigencia, el nuevo papel moneda presenta altas características de seguridad y representaciones icónicas de personajes históricos, además de fauna y flora propias del país.
El billete mantiene el tamaño de 14×7 centímetros, la calidad y el color rojo. En la parte frontal rinde homenaje a Juana Azurduy de Padilla, Alejo Calatayud y el Mariscal Antonio José de Sucre, además de las cataratas Arco Iris, situadas en el departamento de Santa Cruz, como sitio natural y como lugar histórico a la Casa de la Moneda, en Potosí.
A ellos se suman la paraba azul (especie de fauna en extinción) y la flor del patujú, reconocida como símbolo patrio en la Constitución Política del Estado.
Billetes más seguros
El nuevo papel moneda reemplazará paulatinamente al anterior, que tiene una vigencia de más de tres décadas. También mejora los elementos de seguridad, informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, durante el acto de presentación.
Explicó que estas medidas de seguridad ya son conocidas por la población, como la marca de agua con tres elementos, el motivo coincidente y la impresión con colores en alto relieve en los personajes, textos y valores del corte. Asimismo, en la parte superior izquierda del reverso está la imagen de una paraba azul, la cual al inclinar el billete de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo muestra círculos que se mueven y cambian de color, del verde al azul; elemento que la hace inalterable.
Refuerzan la bolivianización
El ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que la puesta en circulación del nuevo corte de Bs 100 responde a un contexto en el que el país mantiene un crecimiento económico sostenido y robusto debido a las políticas aplicadas por el actual Gobierno en los últimos 13 años.
“La presentación de este billete refuerza la bolivianización y reivindica la identidad del nuevo Estado. Antes no teníamos la necesidad de tener emisiones o reposiciones del billete nacional porque toda la economía se movía a partir de la moneda extranjera. Hace 13 años que nuestros créditos y ahorros están en bolivianos, cada vez cobra más importancia el uso de nuestra moneda”, enfatizó la autoridad.
Corte de Bs 200
-El presidente del BCB anunció que el corte del nuevo billete de Bs 200 entrará en circulación en abril y con ello se consolidará la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia. “Este proceso surge de la necesidad y logro del crecimiento económico del país y del cambio de un Estado republicano a un Estado Plurinacional”, resaltó ayer la autoridad.
Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here