Ministro anuncia un “mar de gas” debajo de tres departamentos

0
68

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer la existencia de un “mar de gas” en el Subandino Sur, que incluye a Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, a partir del “éxito en el pozo Boyui X-2 en el municipio tarijeño de Caraparí, que abrió una nueva era de exploración a una profundidad mayor de los 7.000 metros, por debajo de la denominada falla de Mandiyuti”.

“El éxito del descubrimiento del pozo Boyui tiene como el hito más importante el haber encontrado un mar de gas en las profundidades del Subandino Sur, que va desde Santa Cruz, pasa por Chuquisaca y llega hasta Tarija”, remarcó en entrevista con medios estatales el Ministro ante las dudas y escepticismo sobre los resultados de esa exploración planteadas por varios especialistas en el tema.

Este viernes pasado el presidente Evo Morales participó en una inspección a Boyui  y tras el recorrido sólo destacó que era el más profundo jamás perforado en Bolivia, porque todavía no se tienen certezas de que resulte productivo.

Horas previas, el mandatario había anunciado en un acto público en La Paz que en pocas horas se iba a anunciar “un megacampo”. “Tenemos una buena noticia en el Chaco tarijeño, creo que hemos encontrado otro megacampo de gas”, anunció.

Sánchez insistió ayer en la entrevista en el éxito de los trabajos considerando que hasta el momento sólo se había perforado en el país hasta una profundidad de entre 4.000 y 5.800 metros, en lo que se conoce como la formación Huamampampa. No obstante, en Boyui X-2 se llegó hasta más de 7.800 metros y se prevé alcanzar los 8.000 metros de profundidad.

Además, argumentó que por las formaciones halladas con grandes manifestaciones de hidrocarburos de gas, de líquidos, detecciones importantes de gas que se llaman Unidades de Gas Total, la arena naturalmente fracturada, que permite que fluya el gas; y rastros de condensado asociado, a partir de 7.640 metros, “tiene todas las características para ser un reservorio productor”.

“Para mí es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 20 años, se ha encontrado la estructura más importante de una arena productora que se llama huamampampa profunda (…) este descubrimiento tiene grandes magnitudes, no solamente a nivel nacional sino internacional, últimamente me están llamando geólogos de todo el mundo para validar con algunos datos que eran importantes”, resaltó.

“Rompimos los paradigmas de la exploración, descubrimos un paquete de arena de 240 metros de espesor (de arena) pero eso no es lo importante, vamos a seguir perforando hasta los 8 mil metros, lo importante de aquí es que hemos descubierto no un pozo, no un campo, sino una megaestructura que va desde Santa Cruz hasta Tarija, pasa por San Alberto, Incahuasi, Sábalo, Margarita, Huacaya, Iñihuazu, posiblemente por San Telmo y Astillero y hay 43 áreas de interés hidrocarburífero”, apuntó.

Ante el “éxito” de Boyui, dijo que en San Alberto, Sábalo y otros campos, además de las nuevas áreas como San Telmo Norte y Astillero “deberán ir a lo profundo”.

PERFORARÁN 17 NUEVOS POZOS

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que este año está previsto iniciar la perforación de 17 pozos en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Pando, Beni y La Paz, con un potencial gasífero de al menos 13 trillones de pies cúbicos (TCF).

Informó que en dos semanas comenzará la perforación del “añorado Ñancahuasu-X1” en Chuquisaca.

Resalto que está a punto de concluir la perforación de otros seis pozos: Chaco Este X1, Jaguar X6 y Boyui X-2 en Tarija; Caranda X- 1005 e Incahuasi 5 en Santa Cruz; y Sipotindi X1 en Chuquisaca, cuyo potencial conjunto es de entre 4 y 5 TCF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here