Realizan últimos preparativos del encuentro de caporal 100% boliviano

0
91

La Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) acogió ayer un conversatorio en el que se trataron los temas del origen, la historia y la defensa del caporal como una manifestación artística plenamente boliviana.

El conversatorio, al que asistió medio centenar de personas y que fue transmitido a todo el país por las redes sociales y por el canal TV Culturas, fue una de las últimas actividades preparatorias del evento internacional  Segundo Encuentro Mundial del  Caporal 100% Boliviano, que se celebrará mañana en 72 ciudades de 18 países. Se espera que el encuentro logre que más de 25 mil personas interpreten simultáneamente la danza para reivindicar su origen boliviano frente a los intentos de apropiación por parte de conjuntos de Perú y Chile.

En el conversatorio —dirigido por el presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez,  y la jefa de Patrimonio del MCyT, Carmen Loza— se expusieron los principales argumentos históricos que reivindican la procedencia de la danza.
En su intervención, Gómez afirmó que el trasfondo de la apropiación indebida del caporal y de otras danzas bolivianas es un daño permanente a nuestra identidad cultural.

“Debemos conocer el origen de las danzas, el vestuario, los pasos originales”, demandó.

El gestor cultural aprovechó el evento para presentar un adelanto de su libro Origen e historia de los caporales, en el que se consignan de modo preciso las circunstancias del nacimiento de la danza en el barrio Gran Poder de La Paz, a mediados de la década de 1960.  Según explicó, la coreografía y las principales características del caporal son autoría de la familia Estrada Pacheco. Precisó también que las características afrobolivianas de la danza y sus similitudes con la saya se deben al empresario Alberto Pacheco, quien, en el mismo período, trasladó a la ciudad un exitoso espectáculo de bailarines afrobolivianos, cuyos ritmos y pasos se incorporaron inmediatamente al caporal. Gómez también recordó que 1972 fue el primer año en el que la danza se presentó en la Entrada del Gran Poder, en la que tuvo inmediata aceptación y luego amplia difusión  en  Bolivia y Perú.

Gómez concluyó dando la noticia de que el evento de mañana se realizará también en las principales ciudades de los países en los que algunos grupos intentan apropiarse de la danza, como Perú, Argentina y Chile.

Por su parte, Loza enfatizó en la necesidad de declaratorias patrimoniales más específicas para las danzas folklóricas bolivianas, a nivel de coreografía, vestuario y música. Asimismo, destacó el elemento integrador intergeneracional de la danza y su valor en el fortalecimiento de la identidad.

Por la tarde, el MCyT informó que las clases gratuitas de caporal ofrecidas en las últimas semanas con vistas al evento llegaron a 500 personas en todo el país.

Fuente: http://cambio.bo/?q=node/58914

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here